Es importante que para el uso de los productos, servicios y herramientas del sistema financiero ecuatoriano tengas muy en cuenta los consejos abajo indicados. Así tú y tu dinero estarán más seguros, evitando robos, asaltos y timos.
Al igual que el resto del sitio de educación financiera, esta sección y sus contenidos están permanentemente actualizándose. Si tienes alguna consulta o si algún tema no te queda claro puedes hacernos llegar tus dudas o comentarios a pef@mutazuay.com
SUBIR
Contraseñas y claves personales
Prácticamente toda la seguridad que te protege como usuario de los servicios bancarios es el uso y cuidado de las claves personales de acceso a los mismos, por lo tanto:
NO COMPARTAS tus datos ni claves con nadie, sea en persona, por teléfono, mensajes instantáneos, correo electrónico, redes sociales o por cualquier medio.
NINGUNA institución financiera pide nunca la clave de sus tarjetas. En caso de requerir actualizar los datos en la institución financiera en la que manejes tus tarjetas, intenta hacerlo únicamente en las oficinas de servicio de la misma.
ELIGE CONTRASEÑA DIFÍCIL DE ASOCIAR a números personales. No uses tu año de nacimiento, número de teléfono, etc.
NO APUNTES tus claves en papeles, peor aún portar estos papeles contigo.
NO ACEPTES AYUDA de extraños en el lugar que estás haciendo tus compras ni en los cajeros automáticos.
SUBIR
Cajeros automáticos
No los uses EN CASO DE IDENTIFICAR ALGO EXTRAÑO en su aspecto o que tengan dispositivos que no haya visto antes, sobre todo en el lector de la tarjeta o el teclado numérico.
No los uses SI HAY PERSONAS SOSPECHOSAS cerca del cajero.
NUNCA TE DISTRAIGAS mientras haces una transacción. Si pasa algo mientras está en uso del cajero automático rápidamente cancele la transacción antes de atender cualquier otro asunto por urgente que parezca.
SIGUE ÚNICAMENTE LAS INSTRUCCIONES que aparecen en la pantalla. No haga caso a información colocada a los costados del cajero aunque parezca institucional.
NO ENTREGUES A NADIE TU TARJETA ni dejes que nadie la manipule.
SUBIR